Condiciones de uso
1. CONDICIONES DE USO
Estas condiciones particulares (en adelante, las «condiciones particulares») regulan el uso del registro unificado de propiedad del Ministerio de Educación de la Nación, quien designa como administrador a Educ.ar Sociedad del Estado (en adelante, el “Administrador”), en un todo de acuerdo con la normativa vigente.
El registro por parte de un Usuario y/o Visitante (en adelante el/los “Usuario/s” o “Visitante/s”) indica la aceptación plena, absoluta y sin reservas de las presentes condiciones particulares en el momento mismo en que el Usuario accede.
El Usuario registrado garantiza y declara ser mayor de 18 años y que es competente para entender y aceptar sin reservas las obligaciones, afirmaciones, representaciones y garantías establecidas en estas condiciones particulares. A su vez, declara que ha verificado que los adultos responsables de los usuarios alumnos han dado su conformidad. Por su parte, el Administrador deslinda su responsabilidad en el caso de no ser veraz la información suministrada al respecto.
Las presentes condiciones particulares se encuentran conformadas por:
• Normas de acceso y registración de usuarios.
• Disposiciones relacionadas a la privacidad de la información,
• Normas comunitarias y prohibiciones,
1.1. MODIFICACIONES EN LAS CONDICIONES DE USO
El Administrador podrá modificar en cualquier momento los términos y condiciones de uso y notificará los cambios a los Usuarios publicando una versión actualizada de dichos términos y condiciones y notificando dicha actualización durante 5 días.
Los Usuarios Registrados deberán comunicar dentro de los 5 (cinco) días siguientes a la publicación de las modificaciones introducidas, por correo electrónico datos@conectarigualdad.edu.ar si no las acepta; en ese caso, el Administrador quedará liberado de prestar al Usuario Registrado sus servicios. Vencido este plazo, se considerará que el Usuario Registrado acepta los nuevos términos y condiciones, siéndole plenamente aplicables, y el contrato continuará vinculando a ambas partes.
1.2. DURACIÓN Y TERMINACIÓN
La prestación del servicio del Administrador tiene, en principio, una duración indefinida. El Administrador, no obstante, está facultado para dar por terminada o suspender la prestación de servicios en cualquier momento. Cuando ello sea razonablemente posible, el Administrador advertirá previamente la terminación o suspensión de la prestación del servicio.
2. ACCESO Y REGISTRACIÓN
Para ser un Usuario Registrado, en caso que el Usuario elija o deba registrarse para utilizar algún servicio como Usuario Registrado, deberá completar el formulario con su información personal de manera veraz, exacta y precisa (“datos de registro” o “perfil”), excepto en los campos del formulario en que se indique lo contrario, sin que la falta de contestación de estos implique una merma en la calidad o cantidad de los servicios correspondientes. El Usuario Registrado deberá actualizar los datos de registro conforme resulte necesario.
El Usuario Registrado accederá a sus datos de registro mediante el ingreso de su nombre de Usuario, que será su CUIL, y una clave de seguridad personal elegida por el Usuario Registrado (la “clave”), que conjuntamente con el nombre de Usuario y los datos de registro conforman la “cuenta”.
El Administrador confrontará con el Registro Nacional de las Personas, los datos personales suministrados por el Usuario Registrado a los efectos de su validación, conforme lo establecido en el Convenio Único de Confronte de Datos Personales suscripto entre ambos Organismos.
2.1. DECLARACIÓN
El Usuario Registrado DECLARA: “Por medio de la presente, en mi carácter de titular de los datos, presto mi consentimiento para que el “Administrador” en carácter de cesionario de datos, de acuerdo a la finalidad establecida en el Convenio Único de Confronte de Datos Personales con el Registro Nacional de las Personas, efectúe el tratamiento de mis datos personales, conforme a las especificaciones que a continuación se detallan:
2.1.1. Capacidad para aceptar estas condiciones de uso:
Declaro ser mayor de 18 años, menor emancipado o que poseo permiso legal de mis padres y/o tutor y que estoy completamente habilitado y soy competente para entender y aceptar sin reservas las obligaciones, afirmaciones, representaciones y garantías establecidas en estas Condiciones de Uso.
2.1.2. Datos autorizados:
Al aceptar las Condiciones de Uso, presto consentimiento para que, en ocasión del proceso tecnológico/informático que involucran los Servicios, tenga lugar el tratamiento de mis datos personales, incluyendo:
i. los datos existentes en mi Documento Nacional de Identidad (incluyendo las huellas digitales y la fotografía del rostro) en confronte con lo que informa el servicio web del Registro Nacional de las Personas.
ii. la/s captura/s de la/s fotografía/s de mi rostro, cuando estas sean requeridas para el uso de los Servicios descriptos en estas Condiciones de Uso.
2.2. PRECAUCIÓN SOBRE CLAVES
El Usuario podrá modificar su información como Usuario Registrado utilizando su nombre de Usuario y su clave.
NO REVELE SU CONTRASEÑA A NADIE. El Administrador no solicitará su clave en ninguna llamada telefónica o mensaje de correo electrónico no solicitados. Recuerde cerrar la sesión en su navegador cuando finalice su actividad. Con esta operación se asegurará de que nadie pueda obtener acceso a su información y correspondencia personal si comparte su computadora con alguien o utiliza una computadora en un lugar público.
El Usuario Registrado se obliga a mantener la confidencialidad de su clave. El Usuario registrado será responsable por todos los cambios efectuados en su cuenta, pues el acceso está restringido al ingreso y uso de su clave, de conocimiento exclusivo del Usuario Registrado. La responsabilidad de las claves de los usuarios es exclusiva de los mismos, quedando el Administrador exceptuado de cualquier problema que pudiese generarse por su uso indebido.
El Usuario registrado se compromete a notificar al Administrador en forma inmediata y por medio fehaciente cualquier uso no autorizado de su clave.
El Administrador se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de registro o de cancelar una registración previamente aceptada.
El Administrador adoptará los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos e instalará todos los medios y medidas técnicas a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados al Administrador.
El Usuario Registrado se obliga a usar los servicios de conformidad con estas condiciones, en forma correcta y lícita. En caso contrario, el Administrador podrá suspender la cuenta del Usuario, por considerarlo: violatorio de estas condiciones y/o de la Política de Privacidad, o por ser ofensivo, ilegal, violatorio de derechos de terceros y/o amenaza la seguridad de otros Usuarios.
2.3. DENEGACIÓN Y RETIRO DEL ACCESO A LOS SERVICIOS
El Administrador se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso a los servicios, en cualquier momento y sin necesidad de preaviso, a aquellos Usuarios que incumplan estas condiciones, sin que ello implique ningún derecho u obligación del Administrador sobre el material denegado o retirado.
3. PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN
El Administrador está comprometido con la protección de la privacidad de los Usuarios, contribuyendo a crear un ambiente confiable y seguro para los Usuarios.
El propósito de la política de privacidad del Administrador es informarle, en su carácter de Usuario Registrado, sobre las diferentes clases de información que es posible obtener, el uso que podría darle, las opciones que tiene respecto al uso que el Administrador pudiera hacer con su información y el derecho a exigir la corrección de la información que envía.
Es importante mencionar que esta política solo aplica a la información almacenada por el Administrador y no a información que contengan otras compañías u organizaciones o sitios conectados a internet que interactúen con el sistema mediante conexiones, enlaces o que estén referenciados en directorios de sitios para visitar.
3.1. FINALIDAD DE LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS
Los datos son recolectados por el Administrador exclusivamente con los siguientes propósitos.
• Optimizar los servicios brindados.
• Personalizar el contenido visualizado por el Usuario.
• Obtener métricas de uso y niveles de servicio.
• Realizar investigaciones que permitan adaptar o modificar las acciones emergentes de la política pública. A estos efectos, los datos podrán ser compartidos de manera anonimizada con otras instituciones científicas y/o académicas.
3.2. TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES
La recolección y tratamiento automatizado de los datos personales tiene como finalidad el buen y fluido mantenimiento de la relación establecida entre el Usuario y el Administrador; la gestión, administración, prestación, ampliación y mejora de los servicios en los que el Usuario decida suscribirse y darse de baja; el estudio de la utilización de los servicios por parte de los Usuarios; el diseño de nuevos servicios relacionados con dichos servicios y el envío de actualizaciones de los servicios; entre otros.
La finalidad de la recolección y tratamiento automatizado de los datos personales incluye igualmente el envío de formularios de encuestas, que el Usuario no queda obligado a contestar. El Administrador no utilizará los datos para otro propósito que los enunciados en las presentes condiciones particulares ni los compartirá con terceros ajenos al servicio, salvo de forma anonimizada, a los fines de permitir el uso de los mismos en investigaciones científicas que permitan mejorar las políticas públicas relacionadas.
El Administrador se compromete a no revelar, compartir ni dar ningún permiso para la utilización de los datos o información que se obtenga de parte de los Usuarios registrados. Se garantiza que los datos aportados por los Usuarios de la manera descrita solamente serán utilizados por el Administrador para fines relacionados con la prestación de los servicios. El titular de los datos personales podrá solicitar la actualización, rectificación y, cuando corresponda, la supresión de los datos personales provistos.
Las bases de datos personales se encuentran inscriptas a cargo del Ministerio de Educación de la Nación ante el Registro Nacional de Bases de Datos de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, en cumplimiento de los artículos 21 y 22 de la Ley N° 25.326.
La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, órgano de control de la Ley N° 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se formulen con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales.
El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326.
3.3. CESIÓN DE DATOS
El Administrador solamente podrá ceder los datos de los Usuarios a las entidades dependientes y/o bajo el control del Ministerio de Educación de la Nación en el marco del cumplimiento de la ley 27.489, “Programa Cédula Escolar Nacional”.
3.4. INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DE LOS VISITANTES
El registro recaba cierta información general, tal como la cantidad y frecuencia de los visitantes y sus distintas áreas, de manera similar a los ratings televisivos que indican a las televisoras cuántas personas sintonizaron cierto programa. El Administrador utiliza únicamente dicha información como estadística.
En el curso de las operaciones, el Administrador puede proporcionar información estadística (ratings) a las instituciones dependientes y/o bajo control del Ministerio de Educación de la Nación y/o en la órbita del Consejo Federal de Educación, que permite observar cómo utilizan los Usuarios el servicio. El Administrador lleva a cabo estas prácticas con el único fin que las instituciones dependientes y/o bajo control del Ministerio de Educación de la Nación puedan observar cuántas personas utilizan el servicio, a fin de poder brindarles la mejor experiencia posible, como así también recopilar y utilizar la información necesaria para realizar investigaciones que permitan adaptar o modificar las acciones emergentes de la política pública en cuestión.
3.5. USO DE COOKIES
El Administrador utiliza la tecnología denominada cookies (en adelante, “cookies”). Una cookie es un pequeño volumen de datos que un servidor web envía al navegador del Usuario. La cookie se almacena en el disco rígido de su equipo y se instala durante el proceso de inscripción o de ingreso y se modifica al dejar de usar los servicios. Las cookies utilizadas no pueden leer datos del disco rígido del Usuario ni leer los archivos cookies creados por otros proveedores. El Usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para ser avisado en pantalla de la recepción de cookies y para impedir la instalación de cookies en su disco rígido. El Administrador recomienda consultar las instrucciones y manuales de su navegador para ampliar esta información.
El Administrador utiliza cookies cuando un Usuario utiliza los servicios. La cookie indica cómo, cuándo y por cuántas personas son visitadas nuestras páginas y utilizados sus servicios.
El uso de las cookies posibilita que el Administrador reconozca a los Usuarios Registrados después de que estos se hayan registrado por primera vez, sin que tengan que registrarse en cada visita para acceder a las áreas y servicios reservados exclusivamente a ellos.
El Administrador también recoge las direcciones IP para administrar el sistema y para recabar información para mejorar su utilización.
El Administrador garantiza el uso exclusivo de dichos datos a los fines de brindar y mejorar las prestación de los servicios. Estos serán resguardados para preservar la seguridad, integridad y confidencialidad de los datos considerados como personales.
3.6. INFORMACIÓN ACERCA DEL USUARIO
En ocasiones específicas, el Administrador podrá requerir al Usuario cierta información personal. La información solicitada podría incluir nombre, dirección de internet o identificación de Usuario Registrado, dirección para envío de documentación, tipo de computadora u otra información, con el fin de brindarle el servicio que requiera. Dicha información podría ser utilizada para darle a conocer otros servicios. El Usuario Registrado puede elegir no recibir información sobre dichos servicios, haciéndolo saber al Administrador en la pantalla en la que se registre para recibir el servicio requerido.
Además de la información anterior, el Administrador podrá solicitarle información acerca de sus intereses, con la característica que el Usuario podrá elegir libre y voluntariamente entre proporcionar o no dicha información. Adicionalmente, el Administrador podrá brindarle la oportunidad de estar registrado en el directorio de alguno de nuestros servicios. Estos registros también son opcionales y el Usuario podrá hacer cambios o modificar la información proporcionada cuando así lo desee. El hecho de no suministrar datos personales no implicará una merma en la calidad o cantidad de los servicios correspondientes, a menos que se indique otra cosa. Completando el procedimiento de registro de datos en forma voluntaria, el Usuario presta su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales por el Administrador que, mediante estas condiciones, garantiza la confidencialidad y el tratamiento que al efecto dispone la normativa vigente sobre protección de datos.
3.7. REVELACIÓN DE INFORMACIÓN
El Administrador no utiliza ni revela a terceros información individual. No obstante, y como se mencionó anteriormente, el Administrador podrá compartir con las entidades dependientes y/o bajo el control del Ministerio de Educación de la Nación, y/o en la órbita del Consejo Federal de Educación, la información estadística acerca del uso de los servicios.
El Administrador no venderá, alquilará ni negociará con otras empresas u organizaciones su información personal. Toda la información personal que usted transmite se hace a través de una página de internet segura que protege su información.
El Administrador adoptará los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos e instalará todos los medios y medidas técnicas a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados al Administrador.
3.8. DIVULGACIÓN DE LOS DATOS PERSONALES
El Administrador no entregará a terceros los datos personales de los Usuarios, a menos que sea para cumplir una obligación legal y/o por requerimiento o autorización judicial.
El Administrador puede difundir datos personales de Usuarios en casos especiales cuando esta información pueda servir para identificar, localizar o realizar acciones legales contra personas que pudiesen infringir las condiciones particulares o causar daños o interferencia (intencionadamente o no) sobre los derechos o activos del Administrador y/o del Ministerio de Educación de la Nación, los demás Usuarios o de cualquier otra persona que pudiese resultar perjudicada por dichas actividades.
3.9. CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Los Usuarios tienen reconocidos y podrán ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición, así como tienen reconocido el derecho a ser informados de las cesiones de información realizadas contactando con el Administrador a través del correo electrónico: datos@conectarigualdad.edu.ar.
El Administrador se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales así como a prácticas de la industria, por lo que se recomienda su consulta periódica.
En caso que hubiera cambios en la política de privacidad, se publicará para que los Usuarios estén siempre adecuadamente informados, tal como haremos uso de dicha información y los casos en los que esta podría ser revelada a terceros.
3.10. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN
Estas condiciones particulares se rigen por las leyes de la República Argentina.
En relación con esta Política de Privacidad rigen las disposiciones de la Ley Nº 25.326 de Protección de Datos Personales y sus normas complementarias y demás normativa vigente en la República Argentina.
En caso de surgir controversias, el Administrador y el Usuario, con renuncia expresa a cualquier otro fuero, competencia o jurisdicción, se someten a los Tribunales Federales en lo Contencioso Administrativo con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
4. NORMAS COMUNITARIAS Y PROHIBICIONES
Queda irrevocablemente aceptado que el Administrador tiene el derecho y la facultad para revisar y supervisar, de manera sistemática aleatoria, el cumplimiento de las condiciones de uso sin distinción de que sean espacios cerrados o abiertos.
Por ello, el Administrador recomienda la lectura de todas las pautas, condiciones y normas de uso, que ayudarán a saber qué tipo de contenido es aceptable, permitido y cuál puede ser denunciado y eliminado.
1. Violencia y amenazas
La seguridad es un tema de interés primordial. En los casos en que exista algún tipo de riesgo eventual, daño físico o una amenaza directa a la seguridad pública o privada —ya sea sobre bienes materiales o personas humanas—, se eliminará el contenido y, de corresponder, se efectuará la denuncia que fuere menester.
Está absolutamente prohibido todo tipo de amenazas a personas u organizaciones y las acciones destinadas a la planificación, promoción o celebración de acciones que pudieran provocar violaciones a las normas vigentes.
2. Conductas autodestructivas
Se eliminará el contenido que incite a hacerse daño a sí mismo o a terceras personas o que promueva los trastornos alimenticios o el abuso de sustancias estupefacientes.
3. Acoso
Cuando el Administrador reciba avisos de conductas de tipo acosadoras dirigidas a personas humanas o jurídicas, se tomarán las medidas que el caso amerite.
4. Lenguaje que incita al odio o a la discriminación
No se permite el lenguaje que incita al odio o a la discriminación. No se permitirá que ni individuos ni grupos de personas ataquen a nadie por su raza, grupo étnico, nacionalidad, religión, sexo, orientación sexual, entre otros.
5. Desnudos y pornografía
Se prohíbe terminantemente que se comparta contenido pornográfico o desnudo de cualquier persona y edad con fines evidentemente sexuales, y cualquier otro contenido de índole sexual que no sea educativo. La violación de la presente disposición implicará la realización de la denuncia correspondiente.
6. Identidad y Privacidad
Los Usuarios Registrados usan su nombre e identidad reales para conectarse entre sí, por ello se prohíbe la publicación de información, datos o imágenes de otras personas sin su correspondiente permiso. La creación de un perfil falso va en contra del espíritu y los objetivos de la red, por lo cual, detectado aquel perfil, el mismo será eliminado.
7. Propiedad intelectual
Antes de compartir contenido, los Usuarios deberán asegurarse de tener el correspondiente derecho a hacerlo.
El Administrador velará por los derechos de autor, las marcas comerciales y cualquier otro derecho de propiedad intelectual.
8. Interferencia en las actividades y operatoria
Durante las actividades regulares, no está permitido el uso de ningún dispositivo, software u otro medio tendiente a interferir tanto en las actividades y operatoria como en sus bases de datos. Dichas acciones son penalmente punibles de acuerdo con la legislación vigente en la República Argentina.
La Aplicación podrá ser utilizada y auditada con el objeto de promover la transparencia de su contenido y funcionamiento, exclusivamente con fines investigativos, científicos y/o educativos.
4.1. CÓMO DENUNCIAR
En el caso de observar una actividad, conducta, contenido o información que, a consideración del Usuario infrinja una o más de las condiciones aquí descritas o cualquier otra circunstancia que implique algún tipo de peligro, riesgo, violación o afectación de derechos de cualquier tipo, solicitamos que sea comunicado a la siguiente dirección de correo electrónico, con la finalidad de ser evaluado por el Administrador: datos@conectarigualdad.edu.ar.
5. PROPIEDAD INTELECTUAL
La expresión de ideas, procedimientos, métodos de operación y conceptos matemáticos de conformidad con lo establecido en el artículo 1º de la Ley N° 11.723 y sus modificatorias, así como las marcas, avisos, nombres comerciales, dibujos, diseños, logotipos, textos, entre otros, que aparecen en el registro, son propiedad del Ministerio de Educación de la Nación y/o del Administrador, excepto cuando se declare lo contrario.
En consecuencia, el Administrador reitera que el servicio posee información provista directamente por los Usuarios, información suministrada por terceros e información cedida al Administrador por otros Organismos en los términos de lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326, modificatorias y complementarias. El Administrador no es responsable por los daños y/o perjuicios que pudieran generarse por errores en la información cedida por aquellos.
El Administrador manifiesta que existen obras que se encuentran sujetas al derecho de autor y a la ley de Propiedad Intelectual y que le pertenecen en forma exclusiva.
En el caso que existieran obras específicas que se licencien bajo otra licencia distinta a la mencionada, se aclarará el alcance de la misma en cada caso.
El servicio puede contener enlaces hacia sitios, productos y/o servicios de terceros, no obstante, el Administrador no administra ni controla esos sitios, productos y/o servicios y no es responsable de sus contenidos ni de cualquier daño y perjuicio que tales contenidos, productos y servicios pudieran causar, por lo que se recomienda la lectura de los Términos y Condiciones de cada uno de ellos.
5.1. CESIÓN DE DERECHOS DE IMAGEN
El Usuario puede subir una fotografía o video en que aparezca representado en su perfil. Mediante la aceptación de estas condiciones de uso, el Usuario cede al Administrador en forma no exclusiva, de forma gratuita y transferible con facultad para transmitir, publicar, copiar, sublicenciar, los derechos sobre la imagen publicada, así como los derechos de propiedad intelectual de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de ésta.
5.2.. RESPONSABILIDAD POR USO INDEBIDO DEL SERVICIO E INFRACCIÓN DE DERECHOS
El Usuario reconoce que el Administrador no es responsable de la posible ilicitud o lesión de derechos de las actividades realizadas por los Usuarios. El Usuario se compromete a utilizar el servicio conforme a la legislación vigente.
El Administrador, asimismo, se reserva el derecho a cancelar y eliminar la cuenta del Usuario Registrado que realice actividades contrarias a la ley o a estos términos de uso.